viernes, 28 de octubre de 2016

RECETA: CUPCAKES DE BONIATO.

Hoy se celebra “La Castañada” en muchas regiones del norte de España. Aquí en Catalunya, las escuelas celebran La castanyada repartiendo castañas, cantando canciones, yendo de excursión… Cada escuela la celebra a su manera, pero sin duda no hay colegio que falte a la celebración de esta fiesta. Por si tenéis curiosidad, os dejo este link a la Wikipedia donde se explica el origen la castañada.

En la guardería donde va Mia no son menos, y nos han pedido a los padres que traigamos postres para hacer una merienda en la escuela: todas las clases (desde la guardería hasta primaria) exponen los postres hechos, y los padres y niños pueden ir probando los que quieran.

Buscando por Internet, encontré esta receta en el canal Youtube de Postres Saludables, que sin duda os recomiendo visitar por la originalidad y variedad de postres en su versión más sana.
Se trata de unos cupcakes de boniato que he reformulado ligeramente. El resultado es espectacular, por eso me he animado a poner la receta.
El boniato horneado confiere un sabor tan dulce que realmente no hay necesidad de añadir azúcar a la receta… Ayer mientras los hacía, Mia se puso las botas con el boniato!

INGREDIENTES (Para estas cantidades salen 12 cupcakes):

**Para la magdalena/cupcake:
- 100 gr boniato asado al horno
- 4 huevos
- 4 cucharadas de aceite de oliva (o de coco)
- 6 cucharadas de panela
- Una cucharadita de canela
- 1 taza de harina de avena
- 2 cucharaditas de levadura de repostería Royal

**Para el frosting (crema de boniato):
- 300 gr boniato asado al horno
- 2 cucharadas de aceite de oliva (o de coco)
- Una pizca de canela

Lo primero que hice fue asar los boniatos (usé 3 en total para la receta) al horno. Con 3 tuve suficiente. Los puse TAL CUAL en la bandeja, forrada con papel de horno, a 200ºC (precalentado) durante 1 hora. Sabréis que están a punto cuando cedan suavemente al presionarlos (señal que ya están blanditos). Dejadlos enfriar por completo, y peladlos con las manos (la piel sale con mucha facilidad).

Lo segundo que hice fue hacer el frosting (porque para decorar los cupcakes, éste debe estar refrigerado una media hora aproximadamente). Batimos los ingredientes juntos con un túrmix, y rellenamos con esa mezcla una manga pastelera (de venta en todos los chinos del mundo!) o en su defecto una bolsita de plástico, la cual podemos después agujerear en un extremo para apañarnos con la decoración. Dejamos en la nevera la manga/bolsa rellena una media hora como mínimo.

Vamos con los cupcakes:
1- Precalentamos el horno.
2- En un bol tamizamos juntos: la taza de harina de avena, la levadura y la canela. Reservamos.
3- En un vaso alargado batimos con un túrmix los 100 gramos de boniato, los huevos, el aceite y la panela.
4- Volcamos esa mezcla en el bol que contiene los ingredientes sólidos, y mezclamos ambos con la ayuda de una espátula para obtener una mezcla homogénea que resbale fácilmente por las paredes del bol.
5- Rellenamos los moldes (en mi caso, los papelitos que venden en cualquier súper) a la mitad. No más, porque ya subirán de por sí, y además los hemos de decorar con el frosting.
6- Los horneamos a 180 ºC 15 minutos (ojo, ya sabéis que cada horno es un mundo, así que controlad el tiempo!).
7- Dejamos enfriar. 
8- Decoramos con el frosting.







Que aproveche!!

1 comentario:

  1. La ilustración que has usado es de Oscar Julve. Por lo menos podrías poner su nombre...

    ResponderEliminar