domingo, 11 de septiembre de 2016

El orden en la introducción de los alimentos en la AC

Cuando nuestro bebé entra en la etapa de la alimentación complementaria, a los padres nos surge un sinfín de dudas. Las más frecuentes son el “qué le doy” y “en qué orden”.

Cuando dos madres se juntan para hablar de lo que comen sus respectivos hijos durante esta etapa (de los 6 a los 12 meses), lo más probable es que se sorprendan mútuamente “¿Pero ya le das puerro (ej.)? “ Le dirá la una a la otra. Sobretodo si van a pediatras distintos.
Sería más sencillo si hubiera un consenso entre los pediatras a la hora de indicar qué orden se debe seguir a la hora de introducir los alimentos. Pero no lo hay a título individual. Y lo chocantes es que sí existe ese consenso a nivel gubernamental: la OMS, la Asociación Española de Pediatría… están de acuerdo en materia del orden. ¿Y cuál ese ese CONSENSO?  Que NO es relevante el orden de introducción de los alimentos.



Es curioso que en una misma localidad, un pediatra diga que el melocotón no lo introduzcas hasta los 8 meses, y otro pediatra comente que puedes ofrecerlo a los 7 (caso real). Así que los calendarios que dan los profesionales de la salud muchas veces se salen de ese marco institucional, de ahí que difieran tantos unos de otros. De hecho, muchas veces esos calendarios son meras plantillas elaboradas por ellos mismos, sin "marcaje" o logo del Ministerio de Salud (o el pertinente a la comunidad autónoma en cuestión). No pongo en duda sus conocimientos, pero está claro que con frecuencia se alejan de los esclarecido por organismos/asociaciones de sanidad públicos.


O sea… ¿a los 6 meses “YA” se le puede dar fresas?

Fresas, y huevo, y legumbres….Por supuesto deben tenerse en cuenta antecedentes de alergias en la familia y cualquier duda debe ser resuelta por el pediatra.

¿Y el orden?

DA IGUAL si toma antes un filete de pavo a la plancha que un tazón de arroz.

¿Y QUIÉN lo dice?

Lo dice la OMS, la Asociación Española de Pediatría… Enlace a la AEPED
Si miramos al norte, también lo dicen nuestros vecinos franceses desde su Ministerio de Salud: Enlace al Ministerio de Salud Francés
Y si miramos al este, hace lo propio el Ministerio de Salud Italiano: Enlace al Ministerio de Salud Italiano

Me gusta especialmente el siguiente PDF con las pautas que ofrece la Generalitat de Catalunya: Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años)



O sea… ¿ le doy de todo?

No se debe ofrecer hasta el año de edad: sal, azúcar, embutidos, lácteos, mariscos, pescado rico en mercurio, carnes de caza, alimentos con los que pueda atragantarse (tales como zanahoria, aceitunas, frutos secos enteros, etc), miel…. Todo ello incluso debe moderarse a partir del año.

A tener en cuenta que es preferible, además, que los alimentos se ofrezcan de uno en uno (el hummus lleva garbanzos, limón, ajo, tahini y especias, así que le estaríamos dando 5 alimentos nuevos de una sentada).

Por el resto se le puede ofrecer cualquier alimento SALUDABLE y COCINADO SALUDABLEMENTE.


Así que: "desdramatizemos" el orden y apostemos por variedad, sentido común y cocina saludable :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario