lunes, 24 de octubre de 2016

CARLOS GONZÁLEZ HABLA DE BLW Y AC (III)

Aquí finaliza la trilogía de entradas sobre la Webinar organizada por Lactapp en la que Carlos González habla sobre Alimentación Complementaria y BLW. Puedes revisar las entradas anteriores aquí y aquí

¿Qué más abordó CG? 
Uno de los principales MIEDOS del BLW: que el bebé se atragante.
Al respecto, Carlos González quiso matizar la DIFERENCIA ENTRE ATRAGANTARSE Y ASFIXIARSE.


Antes, quiero poner aquí la descripción de ambos conceptos: El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o pastillas de goma en niños o grandes trozos de carne mal masticados en adultos. La asfixia se produce cuando deja de fluir oxígeno a los pulmones o bronquios, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos (atragantamiento). 
Si hacéis click en la imagen podréis acceder al detalle de la Maniobra de Heimlich, que siempre está bien tener presente.

Bien, hecha esta intro, ¿qué comentó sobre el atragantamiento? "Se atragantarán seguro. Por eso hay que permitir que practiquen comer lo antes posible. Si no, podemos ver niños de 2 años que aún tiene dificultades para tragar solidos. Claro que al final son capaces de comer de todo, pero lo que hubiera podido ser fácil de bebé, puede ser llegar a ser complicado en un niño de ya 2 o 3 años". 
Es decir, atragantarse tiene una importancia relativa, pues consiste en que la comida se queda "enganchada". El bebé lo escupe o se lo traga directamente. Lo grave es que que el bebé se asfixie (el alimento bloquee los bronquios o pulmones). 
Según estadísticas, la tercera parte de cosas que van al pulmón no son comida, sino juguetes pequeños (bolitas, etc). Como dato, de lo que sí es comida, 2/3 partes son cacahuetes. Por eso los frutos secos enteros deben darse como mínimo a partir de los 3 años (y hay estudios que indican 5). Si se dan triturados, no hay problema. Lo mismo con otros alimentos de constitución similar, como cerezas, aceitunas, granos de uva enteros (pueden cortarse a la mitad y retirar el hueso/pepitas), zanahoria cruda ( es muy dura y cuesta de deshacer), manzana que no sea madura (puedes cortarla en rodajas muy finitas), etc. 
Una última y básica recomendación: acompañar y supervisar al bebé durante las comidas.


LA RAZÓN DE SER DEL BLW. SUS VENTAJAS.  
Antes de un año, el bebé debería ser capaz de comer lo que come el resto de la familia: “el bebé que se lleva un solo macarrón, ya es capaz de hacerlo; al que se le debe introducir ese mismo macarrón triturado y haciendo el avión, sencillamente no es capaz”.

Acerca de QUÉ ES el BLW, define el término weaning, que en inglés significa destete pero con un “matiz” en cuanto a la periodicidad (destetar en inglés abarca un periodo largo en el tiempo, pero en español más bien nos referimos a un periodo “inmediato” cuando hablamos de destetar).
CÓMO debe ser la comida que ofrezcamos: A los 6 meses, necesitan trozos más grandes porque aún no tienen el movimiento de la pinza definido. El tamaño adecuado es aquel trozo que puedan agarrar con el puño, y sea de textura blandita, fácil de chupar.
http://onehandedcooks.com.au/
De izquierda- derecha en el sentido de las agujas del reloj: zanahoria, plátano, brócoli, pan de molde, pera, piña y apio

QUÉ APRENDEN con el BLW: MASTICAR, DEGLUTIR, DISFRUTAR, distinguir sabores. La comida les es desde el principio una actividad placentera. Además, está aprendiendo a afrontar algo que le será muy útil en el futuro: tomar decisiones. Las está tomando cada vez que come algo que le ofrecemos, cada vez que rehúsa llevarse algo a la boca. Esa toma de decisiones le reforzará desde un inicio una autoestima de la cual valerse a medida que se haga mayor, puesto que ser capaz de tomar decisiones le permitirá no buscarla en grupos de opinión “indeseados”.

De hecho, es importante que no les impidamos  tomar decisiones desde un principio, en la medida de lo posible y deseable. En nuestra sociedad, parece lo normal y políticamente correcto que nuestro hijo coma cuando queramos y lo que queramos los padres. ¿Cuántas veces habéis oído o dicho lo de terminarse por la noche lo que no se ha almorzado? De hecho, este razonamiento de CG es bastante lógico: conforme les dejamos a nuestros hijos participar en DECIDIR, probablemente cuando sean adolescentes serán capaces de tener mayor autocriterio, huyendo de opiniones con las cuales identificarse a toda costa.

RONDA DE PREGUNTAS
Éstas fueron las que más me llamaron la atención. Las abrevio para no citarlas textualmente y que la entrada se convierta en una Biblia ;)

Mi niño de 21 meses sólo come triturados, salvo pan y galletas. Cuando salimos con más gente, se ríen de él. ¿Qué debo hacer?
Si tomaste la decisión de permitirle comer triturados hasta esta edad, no tiene sentido entrar en conflictos ahora. Ya dejará los triturados (no estará hasta los 15 años así….). Perfecto el pan, pues es un alimento saludable, pero las galletas deberían sustituirse por otro tipo de comida.

¿Cuántas veces debo dar comida al bebé? ¿Cada vez que coma yo?
No es relevante. Cada vez que comas tu, por ejemplo.

Después de año, ¿se le puede dar leche de soja o almendras, o sólo de vaca?
La de la teta  es la óptima! (sonrisa). En su defecto, leche de vaca entera. Hasta los 2-3 años como mínimo mejor no darle leche de soja normal, sino lecha de soja para bebés (las que tomamos los adultos no siguen una normativa tan estricta en cuanto a su composición). A partir de los 12 meses, el bebé ya no precisa leche de fórmula.

Cómo y cuándo introducir huevo u otros alimentos alérgenos?
Como quieras, cuando quieras. Hay algunos estudios que indican que cuanto más tarde se introduzca el huevo, mayor riesgo a tener alergias a éste. Puedes darlo, pues, a los 6 meses.

La abuela de mi peque opina que el bebé, al no tener dientes,  no es capaz de comer trozos. Está alarmada porque queramos introducir el BLW.
Puedes enseñarle videos de youtube; los hay muchos que enseñan cómo muchos bebés sin dientes comen/chupan alimentos.  En cualquier caso, hay que quitarle drama al asunto: si la abuela no quiere darle trozos, no es el fin del mundo… Si le cuida y da amor, ya está haciendo mucho bien por el niño!!

Hasta aquí el resumen! Os animo a ver el vídeo entero si tenéis tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario