sábado, 15 de octubre de 2016

LLEVAMOS 4 MESES Y MEDIO DE BLW

A fecha de hoy llevamos 4 meses y medio con el BLW. Durante este período, la evolución ha sido espectacular, variable, emocionante, sorprendente y también a veces frustrante, ¡todo a la vez! Y es que cada bebé es un mundo, y cada mes ha tenido sus peculiaridades. Quisiera compartir cómo ha sido esta evolución mes a mes desde que Mia inició la AC. No tiene que coincidir con la de vuestro hij@ (sobre todo la parte de los alimentos introducidos, recordad que no hay un calendario correcto definido!, no busquéis similitudes en esta parte). Aunque ya veréis que en muchos otros aspectos os sentiréis plenamente identificados ;-)

NUESTRO BLW MES A MES HASTA HOY:

**6 MESES**
Se lleva la comida a la boca en la mayoría de ocasiones, pero muchas veces la empuja hacia fuera con la lengua.
Sobretodo chupa los alimentos, apenas mastica.
Hace 2 comidas al día: desayuno y almuerzo. Compartiendo siempre la mesa con nosotros.
Le servimos los alimentos en trozos grandes para que los pueda agarrar bien con su puñito.
Alimentos introducidos: plátano, naranja, pera, melón, sandía, fresas, ciruelas, aguacate, calabacín, berenjena, brócoli, pimiento, champiñones, judías verdes, zanahoria (todas las verduras y hortalizas hervidas al vapor), tortitas de arroz sin sal, quinoa, pan sin sal (lo hacemos en casa con una panificadora), aceite de oliva virgen para aliñar las comidas.  

**7 MESES**
Mayor apetito! Deja de empujar hacia fuera los alimentos. Comienza a tener práctica en masticar los alimentos, no solo chuparlos.
Sumamos a la lista de alimentos: espaguetis, macarrones, puré de garbanzos (hummus), calabaza, tomate triturado, pavo, pollo, avena, lentejas trituradas en forma de hamburguesas, perca, rape, huevo duro (clara+yema), tahini (crema de sésamo) y crema de avellanas trituradas (100% avellanas, sin ningún otro aditivo). La carne y el pescado a la plancha o hervidos o al papillote.
Pasamos a hacer 3 comidas al día: desayuno, almuerzo y merienda.


**8 MESES**
Mayor apetito!
Comienza a entrenar el movimiento de la pinza (ya une el pulgar al índice para coger trozos de comida más pequeños).
Lo que no le gusta (o no le va bien) lo tira de la bandeja de la trona al suelo, con plena conciencia.
Sumamos a la lista de alimentos: guisantes, merluza (cuidando de quitar toda espina posible), boniato, higos.
Quedan claras sus preferencias por algunos alimentos (plátano, calabacín...) y su animadversión por otros (en nuestro caso la carne y el pescado). Es práctico porque siempre tenemos alimentos "comodín" para cuando no le gusta nada del menú, aunque tampoco dejamos de ofrecerle los que no le gustan :-)


**9 MESES**
A finales del 9º mes, se le ha estancado el apetito. Les sucede a muchos bebés entre los 8 y 10 meses, para luego remontar y volverse a estancar hacia el año (y, recordad: cada bebé es un  mundo). Hay comidas en las que apenas prueba un par de cosas del plato.
El movimiento de la pinza ya lo tiene entrenado, y es perfectamente capaz de coger trocitos de comida pequeños.
Comienza la guardería, y con ella todos los virus: gastroenteritis, constipados… que le alteran el apetito, disminuyendo la cantidad de comida esos días en los que no se encuentra del todo bien.
Algunos alimentos deja directamente de probarlos. Hasta ahora, cualquiera que le ofrecíamos se lo llevaba a la boca (al menos) para probarlo. A los 9 meses, aquellos que no le hacen gracia ya ni los toca directamente.
Su apetito se vuelve algo imprevisible.
Han dejado de gustarle algunos alimentos que hasta ahora disfrutaba (ejemplo: patata) y en cambio le gustan otros por los que no mostraba entusiasmo (tortitas de arroz sin nada untado). 


***TO BE CONTINUED...

En general, las semanas se han ido sucediendo unas a otras como una montaña rusa. Como los adultos, los bebés tienen un apetito cambiante: hay días en que he tenido que improvisar porque se había quedado con hambre, y otros en los que he guardado en un tupper lo que no ha querido. Hay días en que devora los macarrones, y al siguiente apenas los cata. 
Cuando no se encuentren bien, además, no querrán apenas comer. Paciencia, confiad en su apetito y ofreced las tomas de leche que acepte. Acompañad las comidas de agua. Disfrutad, compartid las comidas juntos. El comer es una función más, que como el sueño, el habla, el caminar... evoluciona y se entrena con el tiempo, no hace falta enseñarles a hacerlo ni mucho menos imponérselo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario