miércoles, 12 de octubre de 2016

INCONVENIENTES DEL BLW (II): LA PRESIÓN SOCIAL

Quizás no es un inconveniente como tal, pero sí es algo con lo que lidiar en un entorno aún encorsetado en lo que a la alimentación para bebés se refiere.

Es una realidad que en nuestro país el término BLW no le suene a la mayoría de gente. Y no hablo sólo de familias, sino de profesionales vinculados al mundo de la pedagogía/medicina/salud infantil. En cambio, alimentar a tu bebé sin triturados, de forma autorregulada y hacerlo sólo a partir de los 6 meses (no iniciar la AC antes), es lo más común en otros países de la Unión Europea. Huelga decir que muchos ministerios de salud y educación promueven este tipo de alimentación. Aquí está llegando, pero de modo aún difuso… Si echáis un vistazo a esta entrada, encontraréis ejemplos de Francia e Italia. También de la Generalitat de Catalunya. 

En fin, asúmelo. Si eras “rara” por alimentar con LME a tu bebé hasta los 6 meses, agárrate porque eso es nada al lado de introducir los sólidos sin triturar

Lo más normal es que cuando tu bebé alcance los 4 meses de edad, comiencen a preguntarte “¿ya has empezado a darle los cereales en el biberón?” … o … “¿qué tal se toma las papillas? ”.

Ante esa y otras cuestiones por el estilo, lo mejor es mantener una postura natural y afirmar con una sonrisa que hasta los 6 meses no vas a introducir sólidos. A veces, es suficiente con esa respuesta.
Si el “interlocutor-interrogado” insiste en el motivo, puedes responderle que lo haces por recomendación pediátrica (que es cierto en función del pediatra que te haga el seguimiento. En mi caso fue así, me recomendó seguir directamente las directrices de la OMS).

Pero pongamos que tu bebé ya ha alcanzado la edad recomendada para la introducción de la AC. Y te preguntan y re-que-te-preguntan qué tal toma las papillas, cuántas les haces al día y de qué. ¿Qué responder a eso?

De nuevo, la mejor actitud es la NATURALIDAD POSITIVA; recuérdate a ti mismo/a por qué lo haces. Mantén una sonrisa. No te pongas a la defensiva. No critiques la alimentación a base de purés (no eres nadie para juzgar, y además no se es mejor ni peor padre/madre por alimentar a un bebé con potitos, es una elección personal).

Pero, si es la persona con la que hablas la que se pone a la defensiva y en modo “ataque”, aquí va una guía rápida de preguntas – respuestas con las que puedes encontrarte. Son una serie de preguntas que recurrentemente me han venido haciendo. Las respuestas son en base a mi experiencia real. Es decir, he respondido siempre lo que he creído. Así que os servirá más la parte de la pregunta (para preparar mentalmente qué diríais) que la respuesta en sí.
Mayormente, son respuestas cortas. De eso se trata: de no hacer mega-argumentos defensivos, sino de exponer con naturalidad lo que tú defiendes. Al fin y al cabo, no todo el mundo conoce el BLW. Y está bien compartir tu punto de vista sin entrar en discusiones. Si lo haces sin estar a la defensiva, quizás la otra persona un día agradezca que alguien le haya explicado tan bien y con esa sonrisa el PORQUÉ del BLW.

Ah! Y recuerda: a lo sumo, deberás lidiar con tus argumentos unos 3 meses, no creo que nadie a los 9 meses de tu bebé te interrogue acerca de cómo se alimenta…).

**MIS PREGUNTAS-RESPUESTAS (REALES, CON LAS QUE ME HE IDO ENCONTRANDO LOS PRIMEROS MESES):

Pero… si con “trocitos” apenas comen nada! En las papillas hay más cantidad!
Mientras vaya ganando el peso que toca, al principio no importa si come más o menos, lo que importa es que se familiarice con la comida y la descubra. Al final, sigue tomando su leche, que hasta el año será lo que más le alimente.

La leche a partir de los 6 meses ya no le alimenta tanto.
No, al revés. Cada vez tiene más grasa y calorías, puedes leerlo en cualquier sitio.

Y no tienes miedo de que se atragante?
Al principio quizá, pero he ido viendo que si hay algún trozo que le molesta en la boca lo escupe. Además una cosa es que tenga alguna arcada, que es un acto reflejo, y la otra es que se atragante, o sea, que tenga obstruidas las vías respiratorias. Y eso pasaría con trocitos de alimento pequeños y duros, como los frutos secos, que obviamente no le damos.  

Pero ya come ESTO?? (=aguacate, fresas, carne, etc). En el calendario que me pasaron a mí me dijeron que no se lo introdujera hasta los “x” meses!
Ya, es que cada pediatra da su propio calendario, no hay ninguno estándar… Pero si quieres puedes consultar la web de la Generalitat, que es oficial, y habla del orden de los alimentos (léase Generalitat u otros calendarios oficiales, ya publicados en muchos países).

Pues yo lo veo muy complicado…
No, qué va. Ella come lo mismo que nosotros, es una más en la mesa.

Yo no me atrevo….
No pasa nada, tú tienes que hacer lo que realmente creas conveniente. Lo importante es que os funcione a todos.

Debe ensuciarse mucho no??
Sí, no veas cómo se pone!! Jajaja

Los purés son más prácticos
Para mí no, porque cocino lo mismo para nosotros que para ella, sólo que sin sal y en trozos que pueda agarrar bien. Además es que en casa ya comemos bastante ligero de por sí…

En serio?? Cómo que no le das purés???
Una amiga me habló cerca del BLW y en un taller que hicieron en mi CAP también nos animaron a informarnos del tema.

Lo normal es dar purés al principio, que por algo son más digestivos.
Sí, claro. Lo triturado es más digestivo, pero la digestión también comienza en la boca al masticar, y al fin y al cabo al principio tampoco se van a comer un plato lleno de macarrones!

Si se ha hecho toda la vida lo de los potitos!
Hombre, desde que se inventó el túrmix, jajaja antes se debía de hacer distinto!

Pero come solo/sola??
Sí, sí. Se lo pasa pipa. Quieres ver un vídeo?

En fin, esta entrada es un guiño a que nadie os desanime en vuestra elección, en caso que hayáis escogido el BLW como método de alimentar vuestro bebé :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario