martes, 8 de noviembre de 2016

ALIMENTOS A EVITAR BLW (I): LA SAL

En el BLW, es más sencillo hablar directamente de los alimentos que debemos evitar que de aquellos que generan controversia infundada (gluten, huevos, frutas tropicales, etc).
Hay dos claros ejemplos, que estaréis HARTOS de oír: el azúcar y la sal. (Más info de los alimentos que debemos evitar en esta entrada).

¿CUÁNTA SAL PUEDEN TOMAR LOS BEBÉS?
La OMS, en sus recomendaciones, habla de niños, y no de bebés, y ni siquiera aporta datos para los primeros. Pero es una directriz a tener cuenta. Esto es lo que diceLa OMS recomienda reducir la ingesta de sodio para controlar la tensión arterial entre los niños (recomendación firme). El consumo máximo recomendado para los adultos, 2 g/día, debe reducirse para que sea proporcional a las necesidades energéticas del niño.

Leyendo esto, uno podría pensar que la OMS no “se moja” en citar las cantidades para niños. Pero bajo mi punto de vista, la lectura es otra: los adultos debemos tomar poca sal, y de este modo a la hora de cocinar, estaremos procurando el bienestar para toda la familia en general, para que cuando ese bebé crezca, adquiera hábitos saludables.
Lo comentaba ya Carlos González en una entrevista en directo (para la que hice una trilogía :-D): de nada sirve que un pediatra diga que los bebés no pueden tomar sal, y que es mejor cocinar “expresamente para ellos” si a partir del año abrimos la veda, y les damos el mismo alimento que consumimos nosotros (si ese alimento es alto en sal o azúcar o grasas hidrogenadas, etc). 

RESUMIENDO: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta máxima diaria de sal debe ser de 5 gramos de sal = 2 gramos de sodio.

¿HABLAMOS DE SAL O DE SODIO? ¿DIFERENCIAS?
Teniendo en cuenta estos valores, es interesante conocer las diferencias entre SAL y SODIO. Será útil para leer las etiquetas de los alimentos que compramos en el supermercado.
Y más sabiendo que el 75% de la sal que consumimos proviene de los alimentos que compramos, y no del salero… Así que de poco sirve la típica frase de “no añadir sal a las comidas”; mejor que aprendamos a leer las etiquetas, ya que algunas mencionan la sal, y otras el sodio.

EQUIVALENCIA: GRAMOS DE SODIO x 2,5 = GRAMOS DE SAL

¿CUÁNDO UN ALIMENTO ES RICO/BAJO EN SAL?
Se considera lo siguiente:
  • Un alimento con mucha sal contiene 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos. 
  • Un alimento con poca sal contiene 0,25 gramos de sal por cada 100 gramos.

Además, existe un reglamento en cuanto a publicitar un alimento y resaltar sus cualidades nutricionales. Os dejo aquí el link al BOE.
En cuanto a la sal se refiere, ésta es la normativa de etiquetado:
• CONTENIDO REDUCIDO DE SODIO/SAL: reducción del 25% en comparación con otro producto similar.
• BAJO CONTENIDO DE SODIO/SAL: no más de 0.12 g / 100 g o mL de producto.
• MUY BAJO CONTENIDO DE SODIO/SAL: no más de 0.04 g/100 gramos o mL de producto.

¿QUÉ RIESGOS CONLLEVA EL CONSUMO EXCESIVO DE SAL EN BEBÉS?
A CORTO PLAZO:
  • Su sistema renal aún es inmaduro para tolerar y procesar la sal.
  • Su paladar puede acostumbrarse al sabor salado. Pensad que es justo el momento de introducir alimentos cuando está formando sus hábitos y gustos, y si le acostumbramos a la sal, es probable que prefiera el gusto salado al natural propio del alimento en cuestión.


A LARGO PLAZO:
Un alto consumo de sal durante la infancia tiene un efecto sobre la presión arterial y puede predisponer a los niños a enfermedades como la hipertensión, osteoporosis, asma y otras patologías respiratorias, obesidad y cáncer de estómago (2015, OMS, Semana de Sensibilización sobre la Sal).+
¿Y tu? ¿Lees las etiquetas?


Resumiendo:el sodio es un mineral importante para el organismo que debe estar presente en la dieta diaria, pero su exceso puede desencadenar enfermedades,

así que su consumo debe ser moderado, y para ello es importante conocer la sal que contienen los alimentos que compramos en el súper.

Fuentes: OMS, AESAN, BOE, Vitónica, Rapley Gill, El niño ya come solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario