viernes, 18 de noviembre de 2016

BLW Y LAS LEGUMBRES

De todos los grupos de alimentos básicos, no sé el motivo, pero las legumbres fue el que más difícil se me antojaba de ofrecer, y además lo introduje relativamente tarde (a finales del séptimo mes de Mia). Imagino que no se me ocurrían formas de prepararlas... Ahora lo veo una tontería, pero si estás en esta situación, quizá esta entrada te sirva de ayuda. 

5 BUENAS RAZONES PARA INTRODUCIR DESDE YA LAS LEGUMBRES:
1 - Son fuentes de hidratos, principal fuente de energía.
2 - Altas en proteínas.
3 - Fuentes de hierro, mineral cuyas reservas tienden a reducirse tras los 6 primeros meses con LME.
4 - Ricas en vitaminas del grupo B, que colaboran en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
5 - Bajo coste económico pero de alto valor nutricional. 

Y dicho ésto:

A QUÉ EDAD PUEDEN INCORPORARSE LAS LEGUMBRES?
A partir de los 6 meses, en el momento de la introducción a la Alimentación Complementaria.

¿TODAS?
Todas: garbanzos, cacahuetes (en formato crema, totalmente triturados), judías verdes, judías blancas, frijoles, lentejas, soja y derivados (tofu, tempeh…) etc. ¿Sabías que los cacahuetes también son legumbres? Pues sí :D 

¿CÓMO LAS INCORPORO? En función de la edad de nuestro bebé:

6-8 MESES
Hasta que no tengan el movimiento de pinza entrenado, es recomendable ofrecer los alimentos en tiras largas y anchas, fáciles de agarrar con sus puñitos. Las legumbres, salvo las judías verdes, son precisamente pequeñas, por lo que al principio del BLW es recomendable prepararlas en un formato que les sea cómodo de comer.
Hay dos formas estupendas para que coman legumbres esos primeros meses en que aún no tienen destreza cogiendo alimentos de tamaño chiquitito:

-          1) En puré: sabéis lo que es el hummus? La mayoría seguro que lo conocéis: es un puré de garbanzos, muy popular en la cocina árabe, y cuya receta original se basa en triturar garbanzos junto a ajo, jugo de limón, tahini (crema de sésamo) y comino hasta obtener una textura pastosa. Bien, pues podéis hacer hummus de cualquier legumbre: lentejas, judías blancas, frijoles… Yo lo realizo de la siguiente forma:
o   200 gramos de legumbre (garbanzos, lentejas…)
o   1 cucharada de aceite de oliva
o   1 cucharada de tahini
El último que he hecho ya lleva ajo y limón, y le ha gustado igual (con 10 meses), pero me dio reparos incluir ambos en los primeros hummus...
Ofreciendo hummus con una tortita de maíz, a modo de "cuchara"

**IDEAS PARA OFRECER ESE PURÉ**
- Untado en tortitas de arroz o pan (las tortitas que gasto caso no tienen sal, y el pan lo hacemos de espelta y casero, al que apenas le añadimos sal tampoco).
- Rellenando pasta (las típicas conchas de pasta son ideales, por ejemplo).
- Cubriendo pasta (podéis hervir placas de canelones, untarlas con ese puré y enrollarlas para que las pueda agarrar bien).
- En forma de topping: hervid trozos alargados de verduras (calabacín, zanahoria, etc) y coronadlos con un poco del puré.

Topping de hummus de garbanzos sobre calabacín

   2) En formato hamburguesa(tenéis varias recetas e ideas en el blog). 



Mini Burguers de lentejas y trigo sarraceno
DE LOS 8 MESES EN ADELANTE
Ya podéis ofrecerlas cocidas y enteras. Recordad que combinadas junto a cereales (arroz, pasta, etc) constituyen una fuente proteica igual de completa que la que contiene la carne o pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario