miércoles, 2 de noviembre de 2016

UN GUIÑO A LA CRIANZA NATURAL

Se ha convertido en un término de lo más usado. Especialistas por doquier lo recomiendan como el método por antonomasia para criar a nuestra prole. Compañeros y familiares lo definen como "algo que está de moda". Y quizás tu estás ahí en medio: entre los que se burlan y lo consideran una moda, y los que la imponen como la forma correcta para educar y subir tu bebé. Se trata de la CRIANZA NATURAL.

Ah, ¿pero ésto no es un blog sobre el BLW?
Sí, sí, disculpad. Ésta es una entrada con la que reírse y quitar algo de importancia a los esquemas encorsetados, de unos y otros bandos. El BLW, al fin y al cabo, se emmarca dentro de este concepto.

¿Pero qué es la CRIANZA NATURAL? 
El blog de Crianza Natural lo define así: La crianza natural es la educación respetuosa y empática que fomenta los cimientos para una confianza y comunicación entre los padres e hijos. Algunos de los fundamentos de CN son llevar al crío en brazos, amamantar a demanda, destetar al ritmo que quiera el niño, el colecho y la mutua empatía. Estas acciones permiten satisfacer las necesidades que todos los niños tienen de contacto físico, nutrición y cariño. Cuando el bebé da una señal, como una expresión facial o un gesto, significando una necesidad, la madre, como conoce estas pistas, responde incluso antes de que llore, conociéndose más cada día. Los padres que practican CN creen que los niños no lloran para manipularles, sino para comunicar una necesidad física o emocional. Por eso no les dejan llorar sino que intentan confortarles y hacerles felices. Los padres confían que sus propios hijos sigan su propio ritmo de crecimiento. La estabilidad emocional, y la independencia de pensamiento y acción son posibles ya que sus necesidades han sido cubiertas en todo momento.

Una vez definida la teoría, he aquí mi visión más personal acerca de aquellos aspectos que conforman este modo de criar los bebés, y que se pueden seguir todos a la vez, aplicar sólo uno o dos, o hacer de vez en cuando, según convenga. Y todo, según mi punto de vista, es válido. Porque está claro: todos queremos lo mejor para nuestro bebé, nadie le conoce como nosotros, y por eso actuaremos en base a ello. No hay dos formas iguales de crianza, y hay tantas formas válidas como familias que miran por el bienestar de sus hijos existen. Y remarcando esta frase, éste es mi guiño a la CN:

Lo que haces
Lo que argumentas a la gente
Pero en realidad también lo haces porque…
Lactancia Materna Exclusiva hasta 6 meses

Porque proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados, es la fuente natural de alimento para el bebé, y favorece el vínculo materno-filial. Si hasta la OMS es muy insistente en la LME!
Porque llevas el alimento “incorporado” a todas partes y te ahorras un pastón comprando leche de fórmula.
Colecho
Porque el bebé se atendido al momento, es bueno para reforzar su auotestima, si lo recomiendan los pediatras!
Es la única forma de descansar “algo” todos por la noche. Es un modo de supervivencia…
Dormirle en el pecho o brazos

Así no le dejo llorar (ver punto siguiente) y nos es la solución familiar más cómoda y efectiva.  
Vas a lo conocido, lo que te funciona, y te ahorras tiempo y esfuerzos…
No dejarle llorar

Lo contrario afecta a la autoestima del bebé, le genera mayor estrés, angustia e inseguridad. Hay muchos estudios que advierten que es perjudicial para su desarrollo psicológico.  
No te gusta “aguantar el tipo” mientras oyes a tu bebé llorar sin hacer nada.
BLW

Porque así respetas el ritmo natural de alimentación de tu bebé y le permites desarrollar su psicomotricidad y descubrir por sí solo texturas y sabores.
Porque es más cómodo que él coma solito contigo en la mesa que darle la comida a cucharadas y haciendo el avión.
Cogerle mucho en brazos

Aporta seguridad al bebé, favorece el vínculo afectivo, ayuda a prevenir los cólicos… Si hasta hay clases de porteo!
Trasteas arriba y abajo, y cogerle en brazos o portearle, hace que tengas mayor libertad para hacer varias cosas a la vez.
Ser “Pro” Movimiento Pikler (más info en este link).

Los niños que aprenden los nuevos movimientos por sí mismos tienen mejor equilibrio, mayor coordinación, mayor seguridad en sus actividades y por eso son menos propensos a sufrir accidentes. Además, vivencian más "a fondo" el proceso de aprendizaje y tienen mayor seguridad en sí mismos.
Es más cómodo dejarle que practique el movimiento libre que angustiarte por si “ya” gatea, “ya” se pone boca abajo, “ya” camina… Y te ahorras dinero en andadores y aparatos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario